martes, 25 de mayo de 2010

1.5 Elementos del Un proyecto


1.5 Elementos de Un Proyecto.

Para formular un proyecto totalmente coherente se deben tener ciertos elementos que necesariamente deben estar articulados. Estos elementos se listan a continuación:


ELEMENTOS



Objetivos



Resultados



Actividades Metodología



Insumos



Problema



Correspondencia



CASUALIDAD



Marco Teórico y Estado del Arte

Objetivos.

Resultados Esperados.

Actividades a desarrollar- Metodología

Insumos

Participación Institucional.

Elementos de Control.

1.5.1 Marco Teórico y Estado del Arte.

El estado del arte hace referencia al tema con relación a un contexto nacional e internacional, que se ha avanzado en estudios e investigación. El estado del arte llamado también Estado de la Técnica hace referencia al nivel más alto de desarrollo que se ha conseguido acerca de un equipo, una técnica o un campo científico. Es mostrar que se ha hecho y que logros se han obtenido en otros entornos acerca de la investigación que se pretende hacer. Esto sin lugar a duda engrandece el proceso y da la oportunidad se conocer que tal viable o no es el proyecto.

Por medio del estado del arte se tiene del conocimiento del problema y de las brechas que existen en los diferentes entornos.

Teniendo en cuenta los trabajos realizados se puede proyectar como la investigación contribuirá, con probabilidad de éxito, a la solución o comprensión del problema.

Como se hace un estado de arte.

Frecuentemente se comete el error de pensar que el estado del arte es lo mismo que el marco teórico. Existe relación entre ambas categorías, las dos proveen explicaciones básicas para el buen desarrollo de la investigación. Sin embargo, tienen claras diferencias; el estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo. El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Figurativamente, el marco teórico aporta los elementos con los cuales se construye el edificio y el estado del arte es el edificio ya construido.

1.5.2 Objetivos.

Los objetivos se formulan como solución de un problema. Recordemos que se tiene un problema identificado y los objetivos buscan acabar con las causas que generan esta no conformidad.

Los objetivos deben ser medibles y alcanzables para que sirven para diseñar indicadores de éxito y se debe evitar al máximo utilizar términos genéricos como: ayudar, asistir, promover, contribuir, mejorar, fortalecer, apoyar, impulsar, etc.

Estos deben estar descritos r en forma clara y concisa qué es lo que se quiere lograr al término del proyecto.

1.5.3 Resultados Esperados

Los resultados esperados son los productos concretos que el proyecto debe entregar. Son la forma de materializar las acciones del proyecto y con estos se evidencia el logro de los objetivos. Deben ser verificables y son producto de una o varias acciones: un documento impreso o digital, un prototipo de industrial o industrial, un sistema desarrollado y en operación, un producto nuevo , un producto modificado proceso nuevo en el mercado, etc.

1.5.4 Actividades.

Las actividades son las acciones que se llevan a cabo durante la ejecución del proyecto, Indican cómo y cuándo se van a generar los resultados. Todas las actividades se deben planear en un orden lógico y en un tiempo estipulado.

Todas las actividades se agrupan y programan en un cronograma y este en él hay que prever cuellos de botella y tiempos muertos. Es conveniente identificar la ruta crítica, es decir, aquellas actividades cuyo retraso puede afectar la marcha global del proyecto.

Es conveniente identificar aquellas actividades cuyo retraso puede afectar la marcha global del proyecto estas son llamadas ruta crítica.

Para el adecuado control de las actividades se re quiere del conocimiento de métodos tales como PERT, CPM y diagramas de barras.

1.5.5 Metodología.

La metodología hace mención al conjunto de procedimientos racionales que se utilizan para alcanzar una serie de objetivos que rigen en una investigación científica, Muestra de manera organizada y precisa, como serán alcanzados cada uno de los objetivos específicos propuestos.

Es el cómo se van a ejecutar la actividades, detalla en forma precisa procedimientos, técnicas, actividades requeridas para la investigación o desarrollo. Indicar el proceso a seguir en la recolección de información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos.

1.5.6 Insumos o Recursos.

Los insumos son aquellos recursos que se requieren para la ejecución de las actividades en aras de lograr los objetivos. Los recursos se clasifican en Humanos y físicos.

Humanos: Deben tener una excelencia académica y experiencia en trabajo investigativo. Deben ser expertos en problema a solucionar, tener experiencia y experticia.

Físicos: equipos de cómputo, herramientas laboratorio, materiales e insumos, bibliografía, servicios técnicos, etc.

1.5.7 Financieros:

Los insumos tienen un costo y dentro de la metodología estos son una necesidad y deben estar identificadas las cantidades necesarias a utilizar. Esto lleva a que se deben valorar y el conjunto de estas se convierte en el presupuesto del proyecto.

Presupuesto desglosado por fuentes (externas e internas), actividades, recursos y por rubros. Para proyectos de varios años desagregar el presupuesto anualmente. Es necesario diferenciar los aportes en dinero efectivo de los aportes en especie.

1.5.8 Análisis de Participación Institucional.

Dentro de la organización es necesario Identificar ejecutores y usuarios, así como instituciones participantes o no participantes, pero que son partidarias u oponentes del proyecto.

Para quién es el problema que trata de solucionarse?.

Hoy en día es importante el trabajo en redes, alianzas por lo cual se debe definir qué tipo de organización y la cuales son las responsabilidades entre los distintos agentes comprometidos en el desarrollo del proyecto.
1.5.9 Elementos de Control.

Los elementos de control permiten medir si el proyecto alcanzó o está alcanzando los objetivos y resultados esperados. Estos se fijan desde el principio. Identifican necesidades del mercado y hay que tener en cuenta efectos externos del proyecto.

                                ELEMENTOS

PROBLEMA  <------->   OBJETIVO                                            C
                                 RESULTADOS                                        A
                                 ACTIVIDADES METODOLOGICAS              S
                                 INSUMOS                                               U
                                                                                                           A
                                                                                              L
                                                                                              I
                                                                                              D
                                                                                               A
                                                                                               D

No hay comentarios: