martes, 25 de mayo de 2010

1. 2 Tipos de Investigación


A continuación se presenta la definición de Investigación Básica, Investigación Aplicada y Desarrollo experimental según el Manual de Frascati [1].

Investigación Básica: “Trabajos experimentales o teóricos para obtener nuevos conocimientos” Manual de Frascati.

Investigación Aplicada: “Trabajos realizados para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo dirigida hacia un objetivo práctico” Manual de Frascati.

Desarrollo Experimental: “Trabajos basados en conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia, dirigidos a la producción de nuevos productos; al establecimiento de nuevos procesos y servicios; o la mejora sustancial de los ya existentes” Manual de Frascati.

Los proyectos de Investigación e innovación tienen como objetivos la producción de conocimientos aplicables a la producción de bienes y servicios demandados por el mercado. Sus resultados pueden ser válidos únicamente para el contexto de una organización y requieren de una planeación rigurosa. En este tipo de proyectos es necesario contar con equipos de trabajo grande y multidisciplinario. Es necesario tener Costos y plazos definidos.





[1] El Manual de Frascati, cuyo nombre oficial es Propuesta de Norma Práctica para encuestas de Investigación y Desarrollo Experimental,

No hay comentarios: