martes, 25 de mayo de 2010

1.1 Investigacion + Desarrollo + Innovación


IA + D + I

Hoy en día la Investigación se debe enfocar a la realización de resultados palpables y tangibles. Estos se consiguen con un enfoque de Desarrollar, en obtener un producto que impacte el entorno, si este logra penetrar al mercado y/o a la sociedad entonces se ha alcanzado la innovación.

Hay una diferencia marcada entre la investigación y la innovación. Algunos autores consideran que la investigación es el medio para alcanzar la innovación. Que la investigación se debe hace siguiendo los pasos del método científico y si no entra en el mercado es solo una invención, si lo logra es una innovación. Pero hay una corriente que dice que se puede innovar sin investigar.

La Innovación es la construcción de un nuevo producto, modificado sustancialmente o si se han modifican los procesos productivos o administrativos de la organización para su producción.

El Manual de Oslo [1] define la innovación de la siguiente manera Una innovación es la implementación de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o significativamente mejorado; un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio, la organización del lugar de trabajo o las relaciones externas”.

1.1.1 Tipos de Innovación.

El manual de Oslo clasifica la innovación como de Producto y de Proceso; definiéndola de la siguiente manera:

Innovación de Producto: “Comercialización de un producto modificado tecnológicamente. El cambio ocurre cuando las características de diseño del producto cambian de tal forma que presta un nuevo servicio o un servicio mejorado”.

Innovación en Proceso: “Cambio significativo en la tecnología de producción de un bien o servicio. Puede involucrar un equipo nuevo, un método gerencial u organizacional nuevo¨”.

Existe un término de innovación que es el que todo empresario prefiere: “Es la capacidad de una organización para trasformar ideas en dinero”.

En resumidas cuentas la investigación en el siglo XXI debe hacerse con la finalidad de conseguir recursos económicos para cualquier tipo de organización. La innovación está atada al texto de un producto o servicio en el mercado.




[1] Manual de Oslo. Se refiere a la publicación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) con el título "Medición de las Actividades Científicas y Tecnológicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovación tecnológica: Manual Oslo", en 1997

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