IA + D + I
Hoy en día la Investigación se debe enfocar a
la realización de resultados palpables y tangibles. Estos se
consiguen con un enfoque de Desarrollar, en obtener un producto que
impacte el entorno, si este logra penetrar al mercado y/o a la sociedad
entonces se ha alcanzado la innovación.
Hay una diferencia marcada entre la investigación y
la innovación. Algunos autores consideran que la investigación es el medio
para alcanzar la innovación. Que la investigación se debe hace siguiendo los
pasos del método científico y si no entra en el mercado es solo una
invención, si lo logra es una innovación. Pero hay una corriente que dice
que se puede innovar sin investigar.
La Innovación es la construcción de un
nuevo producto, modificado sustancialmente o si se han modifican los
procesos productivos o administrativos de la organización para su
producción.
El Manual de Oslo [1] define la innovación de la
siguiente manera “Una innovación es
la implementación de un producto (bien o servicio), o proceso, nuevo o
significativamente mejorado; un nuevo método de comercialización, o un nuevo
método organizacional en las prácticas de negocio, la organización del lugar de
trabajo o las relaciones externas”.
1.1.1 Tipos de Innovación.
El manual de Oslo clasifica la innovación
como de Producto y de Proceso; definiéndola de la siguiente manera:
Innovación de Producto: “Comercialización de un
producto modificado tecnológicamente. El cambio ocurre cuando las
características de diseño del producto cambian de tal forma que presta un nuevo
servicio o un servicio mejorado”.
Innovación en Proceso: “Cambio significativo en la
tecnología de producción de un bien o servicio. Puede involucrar un equipo
nuevo, un método gerencial u organizacional nuevo¨”.
Existe
un término de innovación que es el que todo empresario prefiere:
“Es la capacidad de una organización para trasformar ideas en dinero”.
En
resumidas cuentas la investigación en el siglo XXI debe hacerse con la
finalidad de conseguir recursos económicos para cualquier tipo de organización.
La innovación está atada al texto de un producto o servicio en el mercado.
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