Trabajo MONOGRAFIA Investigacion VI

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

PROPUESTA DE INVESTIGACION FORMATIVA EN LA INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES NODO CARTAGENA DE INDIAS

 


MONOGRAFIA INVESTIGACION FORMATIVA EN LA FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES NODO CARTAGENA DE INDIAS

PRESENTADO POR

 
Sandra Aguirre Buelvas
Omar Delgado Guevara

INVESTIGACION FORMATIVA EN LA FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES NODO CARTAGENA DE INDIAS

SANDRA AGUIRRE BUELVAS
OMAR DELGADO GUEVARA

 

Monografía de investigación formativa en la Fundación Universitaria los Libertadores nodo Cartagena de indias
Docente

 
PABLO FONTALVO


 
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INVESTIGACION VI

NOVENO SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D T y C

2010

TABLA DE CONTENDIO                                         
CONTENIDO                                       PAGINA

1. Planteamiento del problema                4

1.1 Formulación del problema                 6

1.5 Objetivos de la investigación             7

2. Marco teórico                                   8

2.1 Marco conceptual                          8

2.2 Marco referencia                            9

3. Diseño metodológico                        11

3.1 Método                                         12

3.2 Tipo de Investigación                      12

3.3 Instrumentos de recolección             12

4. Recursos                                     12

4.1 Tabla de contenido                        12

5 Cronograma de actividades                   13

6 Bibliografía                                       13



INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Instituciones de Educación Superior, y la comunidad Universitaria esta íntimamente ligada con la Calidad de la educación superior, práctica que se refleja de dos maneras: enseñar a investigar y hacer investigación. Cuando hablamos de Investigar nos referimos a la docencia investigativa puede ser para darle pertinencia científica o para familiarizar a los estudiantes con la investigación. Hacer investigación es la producción o generación sistemática del conocimiento y su aplicación para resolver problemas del contexto. Ahora bien la Ley 30 de 1992, hace referencia de la investigación de las universidades y se refiere a la búsqueda y generación del conocimiento, a la experiencia de la investigación científica. De igual manera el ministerio de Educación mediante la resolución 1780 del 18 de marzo de 2010, por el cual dicta disposiciones relacionadas con la administración y disponibilidad de la información en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, con el fin de garantizar la información de las Universidades.

Siendo consiente del desequilibrio al desarrollar las investigaciones en la educación superior, el Concejo nacional de Acreditación, ha querido en las evaluaciones reflejar la existencia de las características de calidad, lo ideal o lo posible, de allí que se habla del termino de concepto de investigación formativa como el inicio de la investigación en las instituciones de educación superior. Pero para los establecimientos que ostenten las categorías de “UNIVERSIDADES” la exigencia es más severa ya que se tienen en cuenta la investigación científica o la tecnológica propiamente dicha. A esto debemos tener en cuenta que la lectura es una de las exigencias para desarrollar una buena investigación.

A la investigación está unida la creatividad debido que esto arroja buenos resultados en las investigaciones del conocimiento científico o el de las tecnologías.
Según lo propuesto por la conferencia mundial sobre ciencia para el siglo XX, la investigación científica debe aplicarse en las universidades no solo en el ámbito de la disciplina o ciencias básicas, sino también en el ámbito de las carreras “los Gobiernos en los países en desarrollo deben ampliar el estatus de las carreras científicas, técnicas y educativas y hacer esfuerzos específicos para mejorar las condiciones de trabajo, incrementar sus capacidad para retener a los científicos y promover nuevas vocaciones en aéreas de ciencia y tecnología”, (Unesco 1999).

A hora bien, ¿Qué se entiende por investigación y que se le exige a la universidad con relación a esto?. La investigación es un proceso de búsqueda de nuevos conocimientos, caracterizado por la creación del acto, por la innovación de ideas, por los métodos estrictos utilizados, por la autocritica y por la validación y juicio critico de los pares
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿CUÁL HA SIDO LA ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LOS LIBERTADORES RESPECTO A LOS ESTUDIOS DE UNA INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES.

 
1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

 
La presente investigación se realizara en la Sede de la Universidad de los Libertadores nodo Cartagena de Indias, durante el periodo comprendido del años 2008 al 2010 respectivamente.

 
1.4 JUSTIFICACIÓN

 
Teniendo en cuenta la importancia de la investigación Formativa en las universidades ya que por este medio define el ranking académico de cada una y las posiciona de acuerdo a la calidad educativa que imparten a sus estudiantes, de esto damos cuenta que cada año el Observatorio de la Universidad Colombiana www.universidad.edu.co , emite listado de las posiciones de las Universidades de Colombia según el desarrollo de las investigación, el Observatorio de igual forma presenta el ranking por programas de acuerdo a los Exámenes de Calidad de la Educación Superior “ECAES”

Nos hemos podido dar cuenta que la mayoría de las Universidades tienen grupos de investigación reconocidos los cuales tiene aval institucional de Colciencias, entre ellos destacamos como primer puesto la Universidad Nacional con 428 grupos de investigación Reconocidos, en el puesto 35 la Universidad de Cartagena con 24 grupos de investigación, en el puesto 55 la corporación Universitaria Rafael Núñez con 3 grupos de Investigación y por ningún lado encontramos la Universidad de los Libertadores; a este me pregunto ¿Lo fundación Universitaria Los Libertadores no cuenta con grupos de investigación reconocidos por Colciencias?, ¿no se interesa por fomentar la investigación, a pesar de manejar dos líneas investigativas?.

 
1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1 OBJETIVO GENERAL

  • Analizar los proyectos de grado del programa de Administración de Empresas realizados entre el 2008 y el 2010
1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •  Analizar las debilidades de los estudiantes de los libertadores con relación a los proyectos de grado.

  • Observar que métodos brinda los libertadores para llegar a tener una investigación formativa en la universidad.
  •  Verificar las estadísticas de la universidad en relación con el desarrollo de la implementación de la investigación formativa.
2. MARCO TEÓRICO

2.1 MARCO CONCEPTUAL

Los conceptos que fundamentan los anteriores ejes temáticos, los tomamos del ensayo escrito por BERNADO RESTREPO GOMEZ, titulado “Investigación Formativa e Investigación productiva de conocimiento en la Universidad”.

De suma importancia lo plateado por la Dr MARTA MERCEDES FERNÁNDEZ GUERRERO, en su Tesis doctoral: propuesta de formación pedagógica del profesorado de la Educación Superior en Tecnar.

El Artículo escrito por CARLOS AUGUSTO HERANDEZ “Investigación e Investigación Formativa” dice que “investigar es seguir la huella, descifrar los rastros” quiere decir que la investigación formativa es el comienzo para la investigación, dicho esto que para realizar una buena investigación debe haber una investigación inicial o sea la investigación formativa

PARRA MORENO CIRO; escribe “En el artículo se hace un recorrido por los diferentes modos como está presente la investigación en la actividad universitaria, para mostrarla como un rasgo esencial y definitorio de la identidad de la universidad contemporánea. Además, se trata de resaltar la investigación como una función propia del profesor universitario, que contribuye al logro de los fines institucionales, para el cultivo del saber superior, la formación académica y profesional misma del profesor y de los estudiantes, y la respuesta a las demandas de la sociedad. También se abordan otros temas, como la articulación entre docencia e investigación, a fin de justificar la necesidad y conveniencia de esta. Igualmente, se describen las múltiples alternativas para lograrla, y se destaca la investigación formativa, comprendida como una estrategia pedagógica para el desarrollo del currículo. Finalmente, se propone la elaboración de monografías investigativas, como el camino más adecuado para hacer operativos los procesos de investigación formativa.”

2.2 MARCO DE REFERENCIA

Es así que la universidad debe enfrentarse a los profundos y acelerados cambios que tiene lugar en el mundo del trabajo y en la sociedad en general que supone un replanteamiento importante de los objetivos de los programas de enseñanza, contenidos y metodologías (Nubia amparo Ortiz guerrero)

En nuestras universidades son escasas excepciones se tiene un modelo éxito de investigación formativa que considere entre otros aspectos lo relacionado con la metodologías.

También se observa que en muchas escuelas de administración no existe estructura ni estrategias que desarrollen la cultura investigativa que exige n( revista)

“La pedagogía investigación puede ser vista desde la investigación y desde el ejercicio misional de generar conocimiento, propio de la educación superior. Desde la función pedagógica centramos la atención en la investigación formativa; desde la misión de la visión universitaria de generar conocimiento teórico y conocimiento sobre al aplicación de conocimiento (conocimiento tecnológico), centramos la atención en la investigación científica en sentido estricto1”

“Las Instituciones de Educación Superior [IES] consecuentes con esta nueva organización y con las características del momento histórico que se vive, dadas por la intensificación y la relatividad del conocimiento y la exigencia en la efectividad de los procesos productivos e institucionales, entre otras, están transformando las gestiones administrativa y académica, para propiciar ambientes flexibles desde el desarrollo de cualidades y capacidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje, hacia una formación académica por competencias que les confiera a las personas la capacidad para desempeñar una amplia gama de acciones en el trabajo y posibilite a los países el enfrentarse a un escenario internacional altamente competitivo que fomenta las desigualdades sociales. Es un ambiente que demanda especificidad laboral y requiere, por lo tanto, de la formación de técnicos y tecnólogos con una conceptualización básica para que se trascienda de la operatividad artesanal hacia una basada en el razonamiento y la crítica que contribuya a la optimización de los procesos en la empresas con actitud responsable y de compromiso social y, además, a retroalimentar y acrecentar la ciencia y la técnica para perfeccionar la tecnología”2

“Investigar es seguir los vestigios, seguir las huellas, descifrar los rastros. No resulta entonces extraño que en castellano la palabra se use para aludir a la búsqueda del culpable de un delito y también para nombrar los procesos sistemáticos de producción de conocimiento académico. Pero también en el interior de la academia existen distintos sentidos de la palabra: desde la “investigación” como búsqueda en un texto de un tema propuesto como tarea en la escuela básica hasta la investigación como creación de conocimiento que desplaza las fronteras de una disciplina.

El uso que hemos hecho de las comillas no es gratuito: corresponde a la necesidad de distinguir entre el estudio orientado a la apropiación de un saber consolidado o de parte de él y la producción de conocimiento universalmente válido y reconocido como nuevo por la correspondiente comunidad académica. Se habla de investigación propiamente dicha o investigación en sentido estricto cuando se alude de modo preciso a la creación de conocimientos que desplazan las fronteras de una disciplina y se usa el nombre de investigación formativa para aludir a los procesos de construcción de conocimientos en el trabajo o en el aula que guardan analogías procedimentales con la investigación en sentido estricto, pero que no producen conocimiento admitido como nuevo y válido por la comunidad académica de una disciplina o una especialidad.

Aquí usaremos la palabra investigación, sin calificativos, para aludir a la investigación en sentido estricto.”3
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1 Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Bernardo Restrepo Gómez

2Tesis doctoral: propuesta de formación pedagógica del profesorado de la Educación Superior: Marta Mercedes Fernández Guerrero

3Investigación e Investigación formativa: Carlos Augusto Hernández
3. DISEÑO METODOLÓGICO

Este trabajo lo vamos a realizar apoyándonos en todos los datos estadísticos de la universidad de los proyectos de grado presentados por los estudiantes de los libertadores del año 2008 al 2010

En vista a lo anterior la presente monografía de investigación y en virtud de la naturaleza del problema que ausculta por la complejidad en el sentido de la calidad se podemos ubicarla dentro del paradigma cualitativo de investigación. Este paradigma se orienta a describir, comprender e interpretar las interrelaciones que se generan en un determinado grupo humano y tematiza aspectos teóricos o prácticos que constituyen de manera esencial la realidad estudiada.

3.1 METODO

Descriptivo mediante matrices o fichas debidamente elaboradas y ordenadas las cuales contendrán la mayoría de la información posible en ellas se registrara los datos que se van obteniendo de acuerdo a la evolución de la investigación

3.2 TIPO DE INVESTIGACION

Metodología del tipo de Investigación será cualitativa: debido a que se trata de una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular en lo relacionado a los proyectos de grado de la universidad Los Libertadores.

3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCION Y ANALISIS DE LA IN FORMACION

El método o instrumento para la recolección de datos utilizaremos la Observación, ya que es un registro visual y de tallado de lo que ocurre en cada una de los proyectos de grado y los detalles encontrados serán consignados en las fichas antes descritas

4. RECURSOS

4.1 TABLA DE PRESUPUESTOS

Transportes y salidas 200.000

Material y suministros 150.000

Material bibliográfico y fotocopias 250.000

Varios e imprevistos 180.000

Valor total 780.000

5. CRONGRAMA DE ACTIVIADES

Para llevar a cabo el diseño y la consolidación del anteproyecto de investigación se propone las siguientes etapas o fases las cuales estará sujetas a modificaciones de acuerdo con las orientaciones y /o ajuste que consideren.

Octubre 20- diciembre 2010

Recopilación de todas monografías presentadas por los estudiantes de los libertadores

Enero 2010 – marzo2010 Haber leído y extraído toda la información necesaria que nos sirva para sacar un informe sobre investigación informativa

Abril-2010-mayo 2010 Entrega- ajuste

Segundo borrador- ante proyecto

6. BIBLIOGRAFIA

BERNADO RESTREPO GOMEZ, titulado “Investigación Formativa e Investigación productiva de conocimiento en la Universidad”.

Dr MARTA MERCEDES FERNÁNDEZ GUERRERO, en su Tesis doctoral: propuesta de formación pedagógica del profesorado de la Educación Superior en Tecnar

CARLOS AUGUSTO HERANDEZ “Investigación e Investigación Formativa

PARRA MORENO CIRO (Universia biblioteca web tomada el 18/10/2010) http://biblioteca.universia.net/html_bura/vernivel/params/nivel/1207/start/160.html