martes, 25 de mayo de 2010

FORMULACION DE UN PROYECTO

1 .Proyectos de Investigación e Innovación.
Siempre que se habla de investigación y de innovación lo primero que se viene a la mente es la palabra proyectos. Antes que nada hay que definir este término porque es el punto de partida para lo que queremos obtener en este módulo.
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, máximo ente de CTI en Colombia en el documento de Modelo de medición de grupos 2008- Colciencias [1] lo define de la siguiente manera:
“Un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa un equipo de personas idóneas, así como otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas¨
Si analizamos esta definición encontraremos que es muy completa porque reúne todos los elementos del proyecto. Inicia con la ejecución de actividades a realizar para alcanzar unos objetivos. Los objetivos son la razón de ser del proyecto y se alcanzan con la ejecución de actividades. Para ejecutar estas se requiere de recurso humanos y físicos los cuales tienen un costo, a los que se debe conocer con exactitud su cantidad, valor unitario para la construcción de un presupuesto acorde a los objetivos. Un Proyecto bien formulado no debe tener recursos sueltos sino relacionados con una o varias actividades. La parte final de la definición hacer referencia a de obtener resultados siempre cumpliendo las leyes .Debemos apoyar los proyectos que sean de resultados positivos para la humanidad y sociedad.

Documento de Medición de Grupos de Colciencias 2008

No hay comentarios: