GUIA MONOGRAFIA Invest VI

FORMATO DE PROPUESTA DE MONOGRAFIA PARA LA OPCION DE GRADO DENOMINADA: SEMINARIO DE GRADO

GUÍA PARA ELABORAR ANTEPROYECTO DE LA MONOGRAFÍA PARA LA OPCIÓN DE GRADO DENOMINADA: SEMINARIO DE GRADO


INSTRUCCIONES: Para diseñar y presentar el anteproyecto de Monografía, donde usted debe guiarse por los parámetros que a continuación se presentan. Todo el contenido de la monografía debe basarse en los ejes temáticos del seminario.
                                                     
                                                               TÍTULO EJE TEMÁTICO
El título debe reflejar el objetivo general del trabajo, y si es necesario delimitarlo de forma espacial (lugar) y temporal (referido al tiempo del estudio); esto se hace necesario sobre todo cuando se da lugar a investigaciones de tipo aplicada. Se debe evitar títulos demasiado cortos. Es recomendable para el inexperto leer atentamente los títulos de trabajo de grado aprobados para tener ejemplos bien redactados de los mismos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Aquí se trata de formular la pregunta que encamina la investigación. Por lo general estas preguntas comienzan por ¿Cómo… ¿en las de tipo aplicadas, y en las básicas ¿Qué…? O ¿Por qué? , aunque también es posible realizarla de manera afirmativa.


1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En este aparte, se complementa la pregunta describiendo de forma breve el problema o la situación que se estudió o que evidenció una oportunidad de cambio o desarrollo.

1.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

1.4 JUSTIFICACIÓN

La justificación consiste, en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Se hace necesario definir los siguientes aspectos: Los teóricos, prácticos y metodológicos.

En cuanto a los teóricos; estos se basan en las razones teóricas que justifican la elaboración de la investigación es decir, muestra todos los conocimientos que ofrecerá el trabajo sobre el objeto de investigación. Los Prácticos: definen la aplicabilidad de la investigación, su proyección a lo social, quienes se benefician de ésta, ya sea una empresa o una comunidad. Y por último los aspectos metodológicos; éstos muestran el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.
1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Es implícitamente la solución del problema o la comprobación de una hipótesis. El objetivo general al igual que los específicos debe redactarse comenzando con un verbo en infinitivo, además de integrar cuatro categorías qué, para qué, por qué y cómo

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se definen como el orden lógico y secuencial que debe seguirse para lograr el objetivo general o la comprobación de la hipótesis.


2. MARCO TEÓRICO


2.1 MARCO CONCEPTUAL

Incluye la definición de términos básicos. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

La función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo más preciso, delimitándolo de otros conceptos, a fin de hacer posible una exploración sistemática del objetivo que representa. Para ello es necesario tener en cuenta: Validez: significa que nuestra definición se ajuste al concepto. Debe referirse justamente a ese concepto y no a algo similar. Si nuestra definición es válida, estamos midiendo justamente lo que pretendemos medir y no otra cosa. Fiabilidad o reproductibilidad: significa que si repetimos nuestra medición o registro, el resultado será siempre el mismo. Empleo de un lenguaje claro. Debe expresarse en palabras precisas y asequibles, no debe contener metáforas o figuras literarias. Significado preciso y unitario.1

2.2 MARCO DE REFERENCIA

Se construye en base a la información obtenida tras la búsqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente.

Es sustento teórico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cómo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qué tipo de información de recolectó, qué diseños se emplearon, etc. También permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboración de hipótesis o afirmaciones que luego deberán ser

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1 Dr. Antonio Alva Santos. Marco Conceptual. Disponible en
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1177276473154_2125936129_5021/marcoconceptual.pdf. Fecha de consulta 03-11-09
validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigación.2


3. DISEÑO METODOLÓGICO

El diseño metodológico, constituye el plan a desarrollar por el investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. En el diseño de investigación extraen las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información interpretable

3.1 MÉTODO
       Como boy  resolver  el objetivo : IA (Investigacion Aplicada) + D (Desarrollo) + I (investigacion)
      

3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

3.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

3.4 RESULTADOS

4. RECURSOS

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Indicando los tiempos, funciones, actividades y responsabilidades asignadas al grupo de investigadores.
6. BIBLIOGRAFÍA
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2 Jorge Ferrari. 25-06-02. Introducción a la formulación de proyectos. Disponible en Monografias.com.

http://www.monografias.com/trabajos10/formulac/formulac.shtml  . Fecha de consulta 03-11-09
GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA MONOGRAFÍA COMO OPCIÓN DE GRADO DENOMINADA: SEMINARIO DE GRADO

INSTRUCCIONES: Para elaborar el desarrollo de LA MONOGRAFÍA COMO OPCIÓN DE GRADO DENOMINADA: SEMINARIO DE GRADO, es necesario que usted guiarse por el contenido que aparece a continuación. Como podrá notar para el desarrollo de los capítulos correspondientes acordados con el asesor del proyecto, debe referirse a los aspectos considerados en el anteproyecto.


TÍTULO EJE TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. OBJETIVO GENERAL

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

4. DISEÑO METODOLÓGICO

5. CAPITULO I MARCO TEÓRICO

6. CAPITULO II PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADO

7. CAPITULO III PROPUESTA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS (Si son necesarios)
http://btemplates.com/2010/blogger-template-fresh-editorial/demo/WIDGET EN PRUEBA

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