martes, 25 de mayo de 2010

1. 3 Requerimiento del Proyecto


1.3 Requerimientos del Proyecto.

Uno de los puntos más importantes del proyecto es el planteamiento correcto del problema. Se debe definir claramente porque al conocer el problema  se sabe que es lo que hay que hacer. Se dice que conocer el problema, es tener el cincuenta por ciento (50%) de proyecto resuelto.

Una vez se define y plantea el problema o necesidad se debe delimitar el un campo de estudio, profundizar en él, apropiar las nociones que caracterizan su desarrollo. El campo de estudio tiene que ver con el enfoque que se le va a dar al proyecto y está relacionado también con la o las disciplina que se manejaran.

Definido el campo de estudio se debe tener claro el alcance .Aquí se definen las líneas de investigación para que el proyecto este enmarcado dentro de un contexto. Colciencias define las líneas de investigación como “un espacio estructurado de problemas u objetos de investigación relevantes dentro de un campo de conocimiento que favorece la creación de grupos de investigación” [1].

Una vez se ha definido las líneas de investigación se debe hacer una búsqueda bibliográfica para saber cuál es el estado del arte de la línea a investigar. Esta búsqueda se hace por medio de acceso a la información a través de medios efectivos de comunicación. En nuestros días contamos con una excelente herramienta como Internet que nos permite tener ingreso a base de datos de artículos científicos y a libros con la información relevante sobre el objeto de estudio del proyecto.

Para llevar a cabo un proyecto de investigación la organización debe tener claramente definida un conjunto de prácticas que permitan establecer una estrategia relacionada con la tecnología pero totalmente concomitante con los planes de negocio. La aplicación de este conjunto de prácticas es denominada Gestión Tecnológica.

En la industrian la gestión tecnológica se plantea en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios.

En resumen la organización debe tener capacidad de gestión tecnológica que le permita planear, ejecutar y evaluar el desarrollo de un proyecto.


1.4 Etapa de Gestación del Proyecto.

Como se ha mencionado anteriormente si tenemos definido el problema tenemos la solución cercana en un cincuenta por ciento. La definición del problema es de gran importancia porque seguidamente se debe buscar las causas de este y los efectos que traen como consecuencia la solución de la situación negativa.

Para definir el problema se hace una lluvia de ideas con el fin de determinar las causas los efectos del problema como se mencionó anteriormente. Para estos extienden algunas técnicas como “espina de pescado” o de causa y efecto; “árbol de problemas”; y Diagrama de Pareto entre otras.

En la formulación debe indicar que información sobre la realidad del objeto del conocimiento debe obtener el investigador para resolver el problema. De igual manera se debe explicar en forma concreta los factores y actores que dieron origen a la idea del proyecto.

Una vez se tiene definido el problema se debe hacer una búsqueda de fuentes de información bibliográfica y documental así como de la fuentes de tecnología. Es necesario hacer una revisión crítica de la información.

Para la solución del problema de debe definir una alternativa tecnológica y esta debe ser justificada frente a otras oportunidades así como también se debe Especificar las hipótesis que orientarán la investigación o desarrollo.

En la etapa de gestación se deben describir claramente los fenómenos principales que serán el tema del proyecto y también definir las técnicas que serán utilizadas para observar, medir y obtener la información necesaria: muestras, entrevistas, información secundaria, técnicas de laboratorio, etc.. Una vez se tenga esta se deberán describir los procedimientos, cualitativos o cuantitativos, mediante los cuales se harán los análisis y evaluaciones de la información recolectada.

No hay comentarios: